El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1.0% en comparación a junio del año 2022 reflejando una vez más la contracción económica que vive nuestro por quinto mes consecutivo, según el organismo emisor. Sin embargo, los números que dio a conocer el BC fueron menores a las expectativas de los especialistas para este sexto mes. Los economistas preveían una baja entre -1,1% y -1,7%, según los últimos sondeos.
Además, fue informado que la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 1,1% en 12 meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio del año pasado.
La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria, balanceada en parte por el resto de los bienes. En tanto, los números desestacionalizados fueron relacionados con el desempeño de la minería.
En la misma línea, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,3% en 12 meses, mientras que, en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior.
Detalle por actividad
- Producción de Bienes: Aumentó 0,9%, explicado por el aumento de 2,4% del resto de bienes. Además, la minería creció 1,1%, pero la industria cayó 2,4%.
- Comercio: Disminuyó 6,1% en términos anuales. Destacando las menores ventas en retail y comercio automotor. La serie desestacionalizada mostró retroceso de 0,5% respecto a mayo, explicada por el comercio automotor.
- Servicio: No arrojó variación por segundo mes consecutivo, explicado por la compensación de sus componentes. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,5% respecto del mes anterior, resultado que fue incidido principalmente por los servicios empresariales.