Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera, son los funcionarios que han sido desvinculados de la PDI por filtrar información sensible sobre dicha institución a integrantes del Tren de Aragua, además de dar a conocer el paradero de sus víctimas.
De acuerdo con un reportaje realizado por Mega, fue en medio de un operativo policial en la cual detuvieron a una adolescente venezolana en noviembre de 2022, que se confirmó la vinculación de ambos funcionarios con dicha organización criminal. Luego que se interviniera el teléfono de Yariel Ulloa López, un cubano que cumplía el rol de captar a adolescentes y mujeres para ejercer explotación sexual en la Plaza de Armas, en Santiago Centro.
Según la pericia telefónica, uno de los entonces funcionarios policiales fue consultado por la ubicación de la menor detenida: “Se la llevó la policía, ¿a dónde la van a dejar?”, preguntó Ulloa.
Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera junto a Yariel Ulloa López y Aura Acosta Villalobos (colombiana que tenía una peluquería para lavar los ingresos de la trata de personas) resultaron detenidos el pasado 15 de marzo.
Carolina Suazo, Fiscal de Alta Complejidad Centro Norte imputó cinco delitos: asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno. Según los antecedentes, la organización estaba compuesta por 13 personas, algunos ya en prisión y otros con órdenes de detención. Además, víctimas de la organización criminal habrían contado que funcionarios PDI tenían contacto con la banda transnacional, comenzando así una serie de diligencias vinculadas con aquella información.